EATENDENCIAS y el impacto de la Covid-19
Las tendencias de consumo y los cambios provocador por la Covid-19 nos permiten seguir los cambios en las necesidades de los consumidores y nos ayudan a identificar nuevas oportunidades que marquen la diferencia e impacten en el consumidor, incluso en estos tiempos turbulentos e impredecibles. Algunas se han acelerado, y otras adquieren nuevas direcciones fruto de los hábitos emergentes de la nueva realidad actual.
Las 9 mega-tendencias con impacto en el sector alimentario, a las que hemos llamado las EATENDENCIAS, son fruto de la investigación y el análisis de las tendencias de consumo globales de AZTI con foco en alimentación. Son tendencias que se mantienen a lo largo de los años pero que se manifiestan de diversas maneras y matices. Y este año más que nunca por el impacto de la Covid-19. Este mapa nos ayuda a poner las innovaciones alimentarias en contexto y a descubrir cómo las tendencias emergen y evolucionan a lo largo del tiempo.
La COVID-19 ha acelerado elementos de estas EATendencias y ha hecho que evolucionen de nuevas formas. Unas tendencias salen reforzadas mientras que otras han perdido fuerza. Hacemos un breve repaso de cómo la Covid-19 ha impactado e influido sin remedio en las EATendencias.
Transient food • “Reinventando la conveniencia para un nuevo estilo de vida”
Las restricciones en movilidad, la necesidad de distanciamiento físico y el efecto cocooning (vuelta al hogar) que estamos viviendo donde se ha normalizado el teletrabajo, socializamos y vivimos experiencias culinarias desde el hogar y nos decantamos por movernos en distancias cortas y en espacios abiertos, han renovado el concepto de conveniencia: conveniencia son atajos que ahorran tiempo en casa, vending inteligente…
Sustain food • “Nuevos enfoques hacia un sistema alimentario circular”
El clima de preocupación ante posibles desastres medioambientales (eco-ansiedad) es creciente. En 2021, los consumidores escépticos o más reflexivos exigirán que las marcas respalden sus afirmaciones de sostenibilidad con pruebas y datos. Ahora en la era de la omnicanalidad y el multidelivery, el foco está puesto en reducir el impacto ambiental de la logística. A la vez, el crecimiento de la demanda de productos “Plant Based” continúa imparable.
Better for me • “Alimentos saludables asequibles y accesibles para todas las personas”
Las personas están poniendo como foco preventivo ante el Covid la salud personal a través de una disminución de las enfermedades crónicas no transmisibles, lo que implica que, junto a la vacuna, la mejor opción es una alimentación saludable que implicará un cambio de dieta. La visión holística de la salud cobra fuerza, con el foco puesto en el bienestar físico (sistema inmune) y mental. En este periodo de cautela y mayor austeridad, el avance hacia la dieta personalizada ha quedado relegada a un grupo nicho.
My Universe • “Hacia un sistema con más recursos para la personalización o la producción propia”
Si bien esta tendencia ha estado algo frenada, la fragmentación de la sociedad será cada vez mayor, con un perfil de consumidores empoderados, a los que la crisis les ha afectado menos y que se pueden permitir adquirir productos o servicios con un mayor nivel de personalización, siempre y cuando se perciba el valor diferencial y cierto grado de exclusividad. La agricultura doméstica y urbana, y tecnologías como la impresión 3D, nos convertirán cada vez más en los productores de nuestros propios alimentos.
Simple & Smart • “La digitalización nos impulsa al consumo inteligente”
Somos mucho más digitales. En esta nueva era que trae aparejada cambios de calado en nuestro estilo de vida, trabajo y conciliación familiar, buscamos soluciones que nos haga el día a día más sencillo, nos ayuden a realizar una compra más inteligente, una compra y consumo seguros y más agregada (concepto de compra “one stop” o “bajo un mismo techo”) así como contar con más recursos para una toma de decisiones más informada (en materia de nutrición, huella de carbono…). La ciudadanía se decanta por el comercio electrónico ahora también en alimentación, pero a cambio demandará experiencias de compra mejoradas, más inmersivas, inclusivas y que ofrezcan una gratificación más inmediata.
Local • “Hacia un sistema alimentario resiliente y más glocal”
La pandemia nos está empujando a considerar cómo construir un sistema alimentario más resiliente, reduciendo la distancia desde la granja a la mesa. Una mayor localización de las producciones, los circuitos cortos de comercialización y la reestructuración de las cadenas de suministro aumentará la seguridad y calidad alimentaria, también la confianza, reducirá el desperdicio alimentario y favorecerá a los productores locales. Los compradores quieren apoyar a los negocios locales y salvar puestos de trabajo de su entorno cercano, aunque en muchos casos la principal motivación de compra es su propia seguridad.
EATertainment • “Nuevos conceptos de experiencias”
Nuestro gusto innato por la novedad y vivir experiencias se sigue imponiendo impone en muchos casos en un contexto de cautela, contención y minimalismo. La economía de la experiencia y el ocio ha resurgido, esta vez en los hogares, nuestro refugio durante una buena temporada. Las tecnologías inmersivas jugarán un papel importante en la experiencia de compra mientras que se exploran nuevos productos, servicios y modelos de negocio que ofrezcan experiencias sensoriales memorables y permitan recrear experiencias alimentarias y conexión con otras personas en mundos virtuales.
Social & Sharing • “Revitalizando la conexión empresas-personas en el entorno digital”
La pérdida de contacto físico y el aislamiento social ha hecho reinventar nuevas maneras de establecer lazos sociales y sentirse parte de grupo. También ha puesto de nuevo a la alimentación como conectora y relevante en el cuidado de las personas. El carácter social de la alimentación se ha evidenciado más que nunca. La cultura colaborativa en entornos virtuales cobra fuerza, bien para el entretenimiento, el aprendizaje, para crear comunidades en torno a aficiones comunes o para co-crear. Las marcas pueden actuar como facilitadores e impulsores, invitando a los consumidores a formar parte del cambio que quieren provocar en el mundo alimentario trabajando con ellos.
Trust4Food • “Una llamada al activismo social y corporativo”
En un mundo más digital donde no podemos tocar u oler los alimentos que adquirimos a golpe de click, los compradores quieren marcas en las que puedan confiar. Un consumidor más responsable, consciente y reflexivo, buscará marcas con propósito que conecten con sus preocupaciones y se comprometan con la salud, el bienestar y la seguridad de la ciudadanía, y tengan un impacto positivo también en el medioambiente. Pero la pandemia ha provocado una llamada al activismo tanto corporativo como social, donde se demanda pasar a la acción y un apoyo real por una sociedad mejor y más saludable.
¿Quieres saber más sobre ellas? No te pierdas nuestros último informe EATendencias!