Un caso de éxito de ciencia ciudadana: ciencia y sociedad colaboran para luchar contra listeria
La ciudadanía ayuda a comprobar que los productos listos para comer tienen poco riesgo de albergar el crecimiento de listeria. Esta es la principal conclusión obtenida del análisis de más de 500 productos y la colaboración de más de 120 personas de toda España, través de un proyecto de ciencia ciudadana
Los productos alimentarios listos para el consumo que encontramos en el supermercado son seguros respecto a listeria. Así lo demuestra un estudio realizado por AZTI en el que se han analizado alrededor de 1200 muestras de muestras de más de 500 productos. Este estudio se engloba en un proyecto de ciencia ciudadana realizado en el 2020, en el que se ha contado con la participación de más de 120 personas, lo que ha permitido ampliar considerablemente el ámbito de muestreo de los productos para realizar los análisis. Quienes han participado en el proyecto, además de enviar muestras de sus productos de consumo habitual, se han involucrado en el proceso científico, lo que les ha permitido adquirir conocimientos en torno a la seguridad alimentaria, una forma de contribuir en la creación de una sociedad saludable, sostenible e íntegra. El objetivo desde el punto de vista científico de la iniciativa, ha sido desarrollar y validar una metodología de utilidad basada en datos para la evaluación del riesgo de Listeria en productos listos para consumo.
Con el fin de facilitar la lectura de los resultados, los productos analizados se han dividido en familias según sus características: cárnicos cocidos manipulados, cárnicos curados, queso blando, curado… hasta veinte categorías en total. Además, según su nivel de riesgo de albergar listeria, se les ha otorgado un indicador de color a la manera de un semáforo: rojo para posible crecimiento, ámbar para bajo riesgo de crecimiento, y verde para muy bajo riesgo. De las veinte categorías, la mayoría han obtenido el distintivo verde, cuatro han sido valorados en ámbar y uno en rojo.